APRAL
​Cultivamos ,Transformamos y Comercializamos​​
APRAL
Cultivamos ,Transformamos y Comercializamos
Historia
Como nace APRAL. (Asociación Pespirense de Productores Agropecuarios Limitada)
​
​
Somos una asociación de productores y productoras sin fines de lucro, democráticos, apolíticos, sin discriminación de raza, ni credo religioso. Al tener excedentes de producción y no contar con un espacio para venta, decidimos organizarnos y emprender juntos un proceso de comercialización campesina, bajo el principio de economía solidaria, impulsando iniciativas de transformación y procesamiento de los productos que hemos venido generando a nivel local.
​
Gracias al apoyo técnico de la Asociación Pespirense de Desarrollo “ADEPES” desde el año 1999, los/as productores/as de Pespire, obtienen mejores rendimientos en la producción local, a través de la práctica de agricultura sostenible y la implementación de alternativas de riego. Ddiversificaron y aumentaron su productividad en las parcelas obteniendo una mayor cantidad con mejor calidad de granos básicos, frutales y hortaliza.
​
Pronto, se volvió necesario crear un espacio alternativo municipal para poder vender los excedentes de producción de los/as campesinos/as de Pespire. En 2004, se inicia las primeras experiencias de comercialización local y a precios justos tanto para el consumidor como para el productor. Por lo mismo, se desarrollaron las Ferias del Agricultor, primero en fechas especiales, los sábados en la mañana en el portón de ADEPES y luego, los domingos de cada quincena en el parque central de Pespire, bajo la alcaldía.
​
En 2011, se construye el Centro de Acopio en el municipio de Pespire, Choluteca, para permitir para a los/as productores/as y grupos de mujeres de comercializar sus productos de una manera más directa al/a la consumidor/a.
Una Asociación legalmente constituida.
​
-
Personería jurídica
-
Acta de Constitución
-
Estatutos
-
RTN
-
Inscrita a la Cámara de Comercio
-
Permiso de Operación
-
Licencia sanitaria.
-
Reglamento Interno
En el año 2015 se establece en el lugar del centro de acopio, una planta semi-industrial, para el procesamiento de frutas locales, como una alternativa económica para que las familias puedan contar con espacio para la comercialización de los excedentes de fruta de la región.
Membrecía de la Apral.
NUESTROS 64 SOCIOS
están repartidos en 27 caseríos y aldeas de la región
​